EL PREOLÍMPICO QUE SIGUE DEJANDO RASTROS DE CORONAVIRUS

Por Fernando Tano Galluzzo (para Cerca del Ring y Boxeadoras Argentinas)

La tardía suspensión del Preolímpico de Boxeo de Europa realizado en Londres, Gran Bretaña, trajo consigo una de las peores consecuencias en estos días que atraviesa el mundo: se confirmaron aún más casos de Coronavirus. Entre boxeadores y entrenadores, por fortuna hasta ahora han sido pocos hasta ahora los afectados. Pero teniendo en cuenta lo peligroso de esta enfermedad y el deterioro respiratorio que pueden llegar a sufrir quienes la padezcan, los boxeadores principalmente, pueden verse muy afectados en un futuro.

El croata Toni Filippi fue el primer boxeador confirmado de los hasta ahora tres casos en deportistas de esta competencia. Completan el listado los turcos Necat Ekinci y Busenaz Sumeneli. Mientras que se suman a estos, los entrenadores croatas Ante Matas y Tomo Kadi y los turcos Serhat Guller y Seyfullah Dumlupinar.

La historia de Filippi en el mundo del boxeo comienza en el año 2008 cuando empezó a dar sus primeros pasos con sólo 12 años. Recién en 2014 representó a su país y ya en 2017 empezó a sumar más experiencia a nivel internacional con el objetivo de llegar a un Juego Olímpico. En el primer año vistiendo los colores croatas se quedó con la presea de plata tras perder la final del Campeonato Mundial Juvenil en Bulgaria en manos del cubano Yordan Hernández. Hoy tiene un total de 17 victorias y 12 derrotas.

Ha tenido la posibilidad de representar a su bandera en varios torneos de carácter amateur además del mencionado, pero sin dudas, uno de los hechos más importantes que ha vivido en su carrera, fue, en el marco de la World Series Boxing del 2018, enfrentar y vencer al experimentado italiano Clemente Russo, quien además de haberse quedado con la medalla de plata en dos Juegos Olímpicos consecutivos (2008 y 2012) tiene entre sus máximos logros, haber dejado en el camino al ucraniano Oleksandr Usyk y al estadounidense Deontay Wilder en los Juegos de Beijing.

Por el lado de Necat Ekinci, hizo su primera aparición a nivel internacional con sólo 15 años. De ahí en más, ha participado en diferentes certámenes en Rusia, Bulgaria, República Checa, Belarus, y su último combate hasta ahora, ha sido el pasado 16 de marzo ante Gurgen Madoyan el día de la suspensión del Preolímpico. Cuenta entre sus combates, con un duelo ante el cubano Roniel Iglesias el año pasado en el marco del mundial de boxeo realizado en Ekaterimburgo, Rusia, donde perdió por puntos en fallo unánime. Hoy, el boxeador de 20 años de la categoría 69kg nacido en Ankara tiene un historial de 14 victorias y 9 derrotas desde su debut en 2014 hasta su última presentación.

Su compatriota, Busenaz Sumeneli, de 21 años, combate representando a su país desde 2017 y en estos años, ha logrado quedarse con 3 medallas y también buscaba un lugar en Tokio 2020. Durante el 2017, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de la Unión Europea tras caer en la final ante la experimentada holandesa Nouchka Fontijn, quien cuenta con más de 120 peleas amateur. El año pasado, Sumeneli sumó dos preseas más. Ya que en el Campeonato Europeo se quedó con la medalla de bronce y en el mundial realizado en Rusia se consagró campeona. Todo dentro de la categoría hasta 69kg. Actualmente, cuenta con un récord de 16 ganadas y sólo 5 perdidas.

Aún se desconoce cuándo se reanudará el certamen en Gran Bretaña, aunque los números en dicho país a raíz de esta pandemia son preocupantes. La cifra asciende a 1017 fallecidos a la fecha y más de 17.000 infectados.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario