GATO GONZALEZ: una historia de película

En 1980 escribía el inolvidable Antonio Andere en Ring en Español, sobre una joven promesa, ya en ese entonces campeón nacional mexicano. “Salvo un cambio de rumbo que podría producirse por un error administrativo, Rodolfo “Gato” González tiene, fuera de duda, atributos muy estimables y suficientes para llegar a un trono mundial de peso ligero” (en ese tiempo con un record invicto de 15-0-1 y 14 KO´s )

Un año después el “Gato” ya era protagonista en el cine mexicano (el famoso de ficheras) e incluso en el 2018 fue parte de un documental de VICE en español, lo cual de inicio ya nos hace suponer, por el estilo de reportajes crudos de esta productora norteamericana, que una nube gris se formó en esta historia.

En dicha historia transmedia, de las revistas al cine, luego a los documentales y aquí de nuevo a las revistas, uno de los “Gatos” de la bajara del boxeo mexicano cuenta a VICE desde el Reclusorio Oriente su días como entrenador, de que más podría ser sino que de box. Pudo haber sido más emotiva la entrevista, pero ya sabemos que nada es perfecto.

¿ Qué pudo haber pasado para que los presagios alagüeños de Don Tony Andere, pasaran a una historia de la más cruda de las realidades en un reclusorio? Incluso en esta historia tiene un papel Maywather, sí Roger, el tio de “Money” quien venció en 15 rounds al “Gato”. En estas alturas se paseaba Rodolfo. Previo a eso en “Buscando un Campeón” su película, éste estaba rodeado por una especie de ángeles guardianes, ahora podríamos decir como unos Avengers en retiro: “Ratón” Macias, Kid Azteca, Ultiminio y Zárate.

El boxeo es sin dudas, uno de los espectáculos que más ha tejido las historias de gloria y drama, de drama a gloria, que se puedan contar en las pantallas.

Por Octavio Calderón

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario