Boxeo y Coronavirus


Por Yesica Palmetta e Irene Deserti


El WBC y la WBA pusieron manos a la obra y junto a los especialistas de sus respectivos comités médicos, desarrollaron protocolos para que el boxeo regrese.


Con la intención de ayudar en esta situación que atraviesa este deporte, ambas instituciones brindaron su total apoyo a las empresas que trabajan para regresar el boxeo a la pantalla de nuestros televisores. Así es como el gong de inicio grande será para la promotora Top Rank que hoy martes 9 de junio en las instalaciones del MGM Grand de Las Vegas, sin público presente, en respeto tanto a las medidas de cuidado informadas por las entidades y las disposiciones protocolares del estado norteamericano, montará esta noche una velada.


República Dominicana había sido el lugar elegido para que el sábado 30 de mayo se desarrollara una función de boxeo donde se aplicaría el protocolo diseñado por la WBA. Pero debido a la decisión por parte de las autoridades del país anfitrión la cartelera fue cancelada.


Parte de los pasos a seguir es la extrema vigilancia de las evaluaciones médicas pertinentes para los boxeadores antes de viajar, punto al que se ha respondido con la cancelación de la pelea femenina que protagonizaría Mikaela Mayer por haber dado positivo con COVID-19. Luego, al momento de la llegada al estadio, se deberá mantener el distanciamiento social junto a todas las exigencias de higiene para lo cual se les brindará a todos los involucrados las herramientas necesarias para que puedan llevar adelante dicha tarea.


Días previos al lanzamiento del protocolo de acceso público, la WBA dictó un seminario gratuito donde los profesionales del campo de la salud que son parte del Comité Médico de la WBA, junto al presidente del organismo, Gilberto Mendoza, brindaron conocimiento y análisis en pos de poder reanudar la actividad boxística. Aquí, se han detallado 5 fases: “La primera es el Entrenamiento en aislamiento, que consiste en trabajo individual desde casa. La segunda corresponde al entrenamiento con entrenador y se puede dividir en tres etapas, las cuales son sin contacto, con contacto y en gimnasios. La tercera fase es el regreso al entrenamiento en instalaciones públicas o gimnasios, mientras que la cuarta es la realización de eventos a puerta cerrada y con personal limitado. Finalmente, la quinta fase se refiere a eventos de boxeo con público y sin limitaciones. La ejecución de cada fase dependerá del país y las medidas de cada autoridad. Los organizadores de boxeo deben adaptarse a las medidas de los sitios en los que se encuentren y de eso dependerá la fase en la que puedan trabajar”, tal como se informó a través del sitio oficial de la WBA.


Algo similar realizó el WBC quien convocó a la prensa en su tradicional Martes de Café para dar a conocer de manera oficial el Protocolo de Seguridad que ha sido entregado al Gobierno de la Ciudad de México para su revisión, que al igual que la WBA, pone especial énfasis en las evaluaciones médicas, los traslados, el distanciamiento social y reglas de comportamiento que serán supervisadas al máximo.


La promotora Zanfer reanudaría actividades a partir del 20 de junio en México, en donde planea dar paso a sus mejores representantes: Jaime Munguía, Emmanuel Navarrete, Jackie Nava, Miguel Berchelt y Luis Nery. Por su parte, Cancún Boxing y Promociones del Pueblo, se abrirían paso a partir del 27 de junio, encabezados con Mariana “Barby” Juárez. En estas funciones, lógicamente a puerta cerrada, el protocolo del WBC será el implementado.


En ambos casos claro está, que el principal responsable de que cada paso de seguridad se cumpla será el promotor, quien se sabe que deberá incurrir en un gasto de alta magnitud. Y en relación a este punto, el presidente Mendoza (WBA) ha expresado: “habrá que ceder entre todos. Es un mensaje de solidaridad, de unión, lo que les quiero dejar. Inevitablemente habrá costos altísimos”. Resaltando que en primer lugar esto lo sufrirán los promotores quienes están obligados a la correcta y estricta aplicación de las medidas de bioseguridad que se han planteado. Por su parte, Sulaimán (WBC) expresó: “se apoyará al ciento por ciento a promotores, boxeadores y a todos quienes estén interesados en fomentar el boxeo. El organismo reducirá las cuotas de sanción y está analizando la posibilidad de ahorrar a los promotores los sueldos de los oficiales de ring, es decir que puedan ser locales o incluso que se pueda calificar a distancia. Todos estos temas se están analizando de manera minuciosa pues lo más importante es cuidar la salud de todos sin dejar a un lado las indicaciones del Gobierno”.


La WBA recalcó que un punto fundamental que ha sido abordado por los especialistas es que se deberá tener especial atención a la situación hospitalaria de cada región para no incurrir en peligros cuando los boxeadores involucrados sean enviados a realizarse pruebas médicas previas y posteriores a los eventos. Esto será una responsabilidad de las comisiones y promotores que luego comunicaran a los peleadores. Los doctores manifestaron que si bien siempre lo normal es que haya entre 10 y 12 combates por noche, cuando se reanuden las actividades, se recomienda que solo haya 3 por noche bajo el establecimiento de los prioritarios, ya que se debe poner en primer lugar la salud de todos.


En relación a este tema, Zanfer reanudaría actividades aparentemente con sólo cuatro peleas por función. El protocolo WBC también hace especial énfasis en que se congregue la menor cantidad de gente posible y esta reducción de peleas sería una medida fundamental para aportar en este punto.


En el caso de Top Rank se realizaran un total de 5 presentaciones de las cuales el atractivo principal será Shakur Stevenson frente a Felix Caraballo.
Para el caso de las otras dos grandes organizaciones, como son la WBO e IBF, no se tiene conocimiento de la creación de protocolos como tal. La WBO realizó una entrevista con el vicepresidente de la WBO en USA, Richard DeCuir, donde temas similares se abordaron y lo que prevalece es más y más incertidumbre sobre qué es realmente lo mejor ¿Será cuestión de prueba y error? Pues entonces estaremos todos expectantes, no solo para certificar que se pueda volver con la menos tasa de riesgo sino que se le sumará el deseo de los amantes y púgiles porque todo resulte bien para poder disfrutar nuevamente de la regularidad de los eventos de boxeo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario