¿La inteligencia artificial será el futuro del boxeo?

Por Octavio Calderón


Robots peleando en las arenas no precisamente, pero si podríamos llegar a la predicción y análisis de los púgiles previo a una pelea que permita saber cómo pelearle al contrincante con base en estadísticas e información procesada en ordenadores.


Mucho de esto ya se hace, el Dr. Rodrigo Merlo, especialista en deportes de combate, autor e investigador de la ciencia detrás de deportes como el boxeo, realiza a través de sus estudios como el que ha llevado a cabo para peleas trascendentes como Canelo vs Golovkin II y próximamente III, en la cual a través de telemetría, analizando cuadro por cuadro, presenta conclusiones sobre por ejemplo cómo es administrada la fuerza útil.
Esto nos ayudará para saber cómo los campeones dominantes gracias a ajustes milimétricos, a reflejos de milésima de segundo o aplicación de la explosividad en el momento exacto, son clave en su desempeño arriba del ring. Podría ser que los nuevos estudios refresquen a los deportes de contacto, será cuestión de complementar lo lírico con la capacitación profesional de los entrenadores.


Pensemos que muchos de los instrumentos usados actualmente en el gimnasio de boxeo, datan de hace más de 250 años, como lo es el costal o saco, y que las nuevas tecnologías y estudios como los que realizan investigadores como el Dr. Merlo podrían hacer que el deporte entre a la revolución tecnológica y de información que vivimos en casi todos los ámbitos de la vida.


Foto: BotBoxer, el saco de boxeo robotizado que potencia la resistencia y el ejercicio cardiovascular del individuo

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario