C´est fini 2021

Por Felix Pozos

Queridos lectores de Rincón Rojo Magazine, el año está por concluir y nos llena de agrado que seguidores del deporte de los puños se han sumado a nuestras RRSS y otros tantos continúan por años con nosotros. Agradecemos su fidelidad y lealtad, así como su empuje para que este proyecto continúe vigente. 

Pues bien, después de esta breve introducción, no podíamos despedir el 2021 sin dejar de recordar las batallas épicas, así como los KO´s de campeonato, por ello hagamos una remembranza de lo que nos regaló este año en el mundo del pugilismo.

El año inició bravo, veníamos de un 2020 donde una pandemia sacudió a la humanidad entera y de la misma manera el combate entre Miguel Berchelt y Oscar Valdez nos estremecía, el sureño hasta ese entonces era el apoderado de la fajilla verde y oro, por su parte el norteño escalaba una división para retar en las 130lbs al famoso “Alacrán”. Como olvidar esa noche, sin duda el Knockout del año. El de Nogales se hacía del título mundial en los superpluma.

El primer trimestre llegaba a su fin y con ello un combate frenético entre Gallo Estrada y Román González, pleito de cabina telefónica el de estos dos guerreros, tan buena que se tuvo que ir a la decisión de los jueces y ni así lograron ponerse muy de acuerdo los especialistas y analíticos del boxeo. Unos daban ganador al mexicano y otros al de Nicaragua, al final Francisco era a quien le levantaron la mano y le arrebataba los cinturones al legendario boxeador centroamericano.

Entró la primavera y un duelo que esperaba el mundo entero era Canelo vs Saunders, el mexicano buscaba unificar en los supermedianos y por ello tenía que medirse al británico. Una pelea que termino adjudicándose Saúl, el 8avo asalto fue de muerte para Billy Joe, Alvarez lo castigó durísimo con un poderío de izquierda que lo terminó retirando del combate y no arribó a la novena vuelta. 

Esta remembranza no podía dejar de lado el regreso asombroso de Filipino Flash para destronar al francés Oubaali. Con 39 años rompió el récord de consagrarse campeón mundial en la división gallo como el boxeador más longevo en así conseguirlo. Nonito Donaire rompió paradigmas en el 2021.

La mitad del año quedó atrás, veíamos venir el cuarto trimestre del año, mismo que nos regaló dos momentos cumbre, el adiós, ahora y para siempre de su majestad Julio César Chávez y la despedida de los encordados de uno de los boxeadores más emblemáticos que han existido, Pacman Pacquiao. Estos dos próceres, cada uno en su época, ha sido de lo más grande que puede presumir el pugilismo y en este 2021 los vimos colgar los guantes, sin duda se les va a extrañar.

Ya para culminar, no podemos dejar de recordar la que fue galardonada como la pelea del año por ESPN Knockout, así como por el CMB, Fury vs Wilder III. Vaya contienda, ver en una misma pelea, caer dos veces al gigante de Inglaterra en un mismo round y a la vez, verlo reinventarse, fue asombroso, la pelea terminó por la vía del sedante y fue simplemente asombrosa poder disfrutar de ella. Wilder fue un guerrero, Tyson un maestro del ring. Una poesía, una obra de arte, un cuadro de Van Gogh, un mural de Diego Rivera, llámele como quiera, pero fue fascinante.

Y es así como recordaremos el 2021, peleas de alto impacto, de unificación de títulos mundiales como Josh Taylor y Saúl Alvarez, de batacazos como el de Kombosos Jr, de momentos vibrantes del boxeo femenino como lo fue el duelo entre Jacky Nava y Barby Juárez o Micaela Mayer vs Erica Farías. 

Seguramente el 2022 nos traerá más emociones, más boxeo, más knockouts de campeonatos mundiales, más revanchas, más caídas, pero sobre todo más alegría para disfrutar con la familia, por que sin duda algo muy característico que tiene este bendito deporte, es la unión que logra en los hogares para reunir a las familias.

Que tengan un maravilloso 2022, lleno de cosas agradables y las que no lo sean así, simplemente cabecéenlas, tírenles un jab y vivan felices. No olviden luchar por lo que aman. Les mando un fuerte abrazo de título mundial.

Entradas relacionadas