Nuevo capítulo en el conflicto entre la IBA y el COI: El boxeo presentó su propio sistema de clasificación para París 2024

Esta noticia llega después de que la Junta Ejecutiva del COI haya decidido que los eventos y competencias clasificatorios de boxeo para París 2024 no se llevarían a cabo bajo la autoridad de la Asociación Internacional de Boxeo.

El pasado junio, la Junta Ejecutiva del COI anunció que, tras varias irregularidades en la administración y en el sistema de arbitraje y jueces de la IBA que datan desde 2019, las autoridades del boxeo no podrán formar parte ni del arreglo ni de la organización de las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos 2024. Lo mismo pasó en Tokio 2020. Ante esto, la IBA se hizo escuchar.

Fue en septiembre que el Comité Olímpico Internacional presentó un nuevo sistema de clasificación directa, el cual fue desestimado por la IBA ya que los consideraron como “cambios tardíos” y que no traen claridad para los atletas en cuestión. Este sistema consiste en la clasificación a través de los juegos multideportivos regionales: los Juegos Panamericanos de Santiago, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hangzhou, todos en 2023.

Parte del comunicado que publicó la IBA en el día de ayer expresa que si bien “reiteran su disposición a cooperar con el COI en beneficio del boxeo, sus atletas y la estabilidad y la calidad del producto de los Juegos Olímpicos, no aceptarán ningún otro proceso de clasificación para París 2024 que no sea el siguiente: el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, el Campeonato Mundial de Boxeo Masculino y el último evento abierto con la última oportunidad de clasificación que tendrá lugar en mayo de 2024″.

El conflicto entre ambas entidades no es nuevo. En 2019 el COI decidió separar a la Asociación Internacional de Boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al día de hoy el COI mantiene esta postura para lo que serían los Juegos de París y aún resta por definir la inclusión de dicho deporte en el programa de Los Ángeles 2028.

Esta postura fue reafirmada en diciembre del 2022 durante una conferencia de prensa realizada en Lausana. Allí se leyó una carta enviada por el COI a la IBA en la que se informó que no se ha observado voluntad para implementar un “cambio drástico de cultura”, que permita levantar la sanción que mantiene desde entonces por dichas irregularidades.

En esta carta, el COI declara que “el tema no es el deporte del boxeo o los boxeadores, sino la IBA y sus prácticas y actividades”. También aseguró que, “IBA no ha demostrado que haya abordado con éxito las preocupaciones actuales sobre su gobernanza, su transparencia y sostenibilidad financiera y la integridad de sus procesos de arbitraje y evaluación”.

La respuesta de la IBA no tuvo piedad. Trató a esta resolución como un “ataque” contra los atletas. Además acusó al COI de actuar por razones políticas y de nacionalidad.

Como si fuera poco, la IBA también aseguró que las competencias clasificatorias van a estar abiertas a “cualquier deportista o entrenador que quiera participar” incluyendo a los rusos y bielorrusos.

“Queremos dar a todos el derecho a competir sin ser víctimas de los juegos políticos de unas pocas federaciones nacionales”, afirmó en este último comunicado. Esta declaración llega en pleno debate sobre si los deportistas rusos y bielorrusos deben ser readmitidos en las competiciones internacionales y, a la larga en los Juegos de París, en todo caso bajo bandera neutral.

Algo así era de esperar ya que el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo es Umar Kremlev, funcionario deportivo ruso, reelecto como máxima autoridad del boxeo en 2022.

“El anuncio del OQS [sistema de clasificación olímpica] de la IBA para París 2024 es un paso necesario para proteger a nuestros atletas, ya que el proceso de clasificación propuesto por el COI, que consiste en una competencia, no es aceptable ni justo para los atletas”, concluye el comunicado.

Solo resta esperar por la respuesta del COI a esta decisión y ver cómo se desarrolla la relación entre ambas entidades hacia lo que serán los Juegos de París. Algo queda en claro; esta historia sumará muchos capítulos más y ninguno va a querer caer sin antes dar pelea.

Fuente: Around the Rings

Entradas relacionadas