Ex boxeadores y entrenadores hacen catarsis sobre el boxeo sin apoyo

Por Octavio Calderón

Lunes 30 de marzo, Villa de las Flores, Coacalco. Luchadores y boxeadores retirados se pusieron de un mismo bando epara hacer recuento de necesidades (reiteradas) que tienen los gimnasios de boxeo, entrenadores y pupilos en las disciplinas de la lucha libre y el box. 

En la justa pero que ahora solo fue de exposiciones, participaron José Fragoso, referee profesional, los luchadores: Vengador, Mr. Kalifa y Mr. Jack, Ricardo Castillo hijo del ex campeón mundial de peso gallo CMB, Jesús “ChuchoCastillo, el Chino López, y otros entrenadores, en una reunión organizada por el Lic. Erubey Espinoza presidente de la Unión de Gimnasios del Estado de México en las instalaciones precisamente de balance integral un “gym” que forma parte de ésta asociación.

“A los chingadazos pocos le entran” decía Mr. Kalifa  hijo del también ex boxeador “Bolillo” Velasquez en alarde al espirito de la lucha y de sacrificio que tienen los que practican el boxeo, las AMM y precisamente la lucha libre, pero de la cual la mayoría de los asistentes coincidieron que las autoridades o gobiernos abusan, pues dejan como “soldado sin fusil” a los entrenadores, gimnasios y lo más importante a los pupilos, estos últimos muchas veces con precaria situación económica, decía Kalifa “no tienen ni para vendas, y a veces los papás tienen que decidir entre comprar comida o el equipo que necesita el joven”.

Con sabiduría razonó Mr. Jack, luchador profesional tulpetlaquense “cuando por fin se deciden a hacer un deportivo, solamente se concretan a aplanar un terreno y a poner planchas de cemento, y dicen: ahí está tu deportivo” lo cual es una historia reiterada en todo México, respecto a la precariedad con la que se entrena, muchas veces a la intemperie y “soportando la lluvia” como decía el Chino Lopez, quién también a falta de apoyo ha hecho su propio gimnasio en casa, además improvisando e ingeniándosela “yo mismo hago mis aparatos y ahí hasta mis costales” siempre la misma historia.

Mucha coincidencia hubo respecto al ya conocido hecho que el deporte y en particular el boxeo ayuda a sacar y alejar a los jóvenes de las adicciones. Pero que aun, ante estos beneficios que tiene promover el deporte se tiene poco o nulo apoyo.

También se menciono a don Gabriel Villanueva un activo promotor del deporte, quién falleció a fin de año 2020. Don Grabriel practicó también la lucha libre y hasta el último día de su vida estuvo promoviendo la donación de juguetes para los niños de escasos recursos y la competencia Strongman en México.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario