A pura entrega sobre la lona, Guadalupe “La Licenciada” Bautista, triunfó en su tierra de modo unánime tras diez rounds de guerra frente a su compatriota Gabriela “La Bonita” Sánchez. Así fue que Bautista retuvo el cetro minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo este sábado 5 de diciembre.
La boxeadora del Distrito Federal había ganado el cinturón el 12 de diciembre de 2020 en Culiacán, México, cuando venció de modo contundente a Nora Cardoza. Luego de aquella victoria realizó una defensa exitosa frente a Alma Rodríguez y dos combates más realizados en 2021, pero una importante lesión en su tobillo la mantuvo fuera del gimnasio por casi un año, por ello es que se declaró como campeona en receso.
En esta nueva presentación, que cumplió con la defensa obligada de acuerdo a las disposiciones de la entidad pionera, Lupita Bautista lució nuevamente muy bien sobre la lona.
Sánchez, ya había perdido su oportunidad de campeonato en la balanza, ya que superó el límite de la categoría tras acusar 49,100 kg (108,247 libras). Recordemos que aquí el límite son 48,99 kg (108 libras) que si fueron declaradas por la campeona. A pesar de dicha situación, Sánchez se presentó en el ring con ganas de conquistar, de desalojar a Lupita quien supo desplegar su experiencia con conexiones efectivas y precisas en las partes blandas y combinaciones que buscaban un nocaut que no pudo llegar porque frente a ella tenía a una Sánchez valiente y fuerte que supo absorber los ataques para no rendirse hasta el final.
De dicha forma, con tarjetas de 97 a 93 / 99 a 91 y 96 a 94, la campeona WBA en las 108 libras, Lupita Bautista ensanchó su historial a 21 victorias con 4 nocauts, 11 reveses, 2 empates y espera por más desafíos.
Por Yesica Palmetta para WBA