México tiene un nuevo campeón del mundo. Alexandro “Peque” Santiago se convirtió en monarca de peso gallo del CMB tras vencer al histórico Nonito Donaire.
El oriundo de Tijuana, Baja California, se llevó la pelea por decisión unánime con tarjetas 115-113 y dos tarjetas 116-112 para dar una de las campanadas del año.
En una de las peleas coestelares de la función protagonizada por Terence Crawford y Errol Spence Jr. el mexicano llegó con un plan casi perfecto para terminar con el invicto del filipino ante rivales tricolores.
El Peque Santiago comenzó con el jab como su principal arma ante un Donaire que se vio sin movilidad en las piernas y con pocos reflejos, aunque con mucha potencia.
Donaire cortó la ceja del tijuanense en apenas tres asaltos pero eso no fue impedimento para que Santiago siguiera haciendo daño.
En el sexto asalto, el filipino propinó un cabezazo que le hizo daño al mexicano y que lo mermó, pero la esquina cuidó a su peleador y le evitó una hemorragia.
Con golpeo a cuerpo, Peque Santiago fue dañando a Donaire y lanzándolo contra las cuerdas en la segunda mitad.
Ya en los últimos dos asaltos, Donaire comenzó el plan kamikase de ir por el nocaut al saber que estaba abajo en las tarjetas, pero Santiago fue paciente y apostando por el contragolpe, se llevó la mano en alto.
Ahora Alexandro Santiago se une a la lista de campeones mundiales mexicanos en la actualidad y termina con un récord de 28-3-5. Mientras que Nonito firmó su primera derrota ante un mexicano y quedó con un récord de 47-8.
Fuente: Ivan Navarro Aguilar para Publimetro