Increíble presentación del cinturón Puebla para “Canelo” vs Charlo

El lunes por la mañana y teniendo la presencia de grandes personalidades del boxeo, el presidente del WBC, licenciado Mauricio Sulaimán, Daniel Aceves,  presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, el gran ex campeón mundial Carlos Zárate y el director del Instituto Hidalguense del Deporte y también ex campeón del mundo Pipino Cuevas, develaron el cinturón conmemorativo que se llevará el ganador de Saúl Álvarez vs. Jermell Charlo,  el próximo 30 se Septiembre desde Las Vegas, Nevada.  

Cómo todos sabemos, el WBC, ha trabajado de la mano de comunidades indígenas, destacando diversas culturas por medio de sus artesanos mexicanos quienes han transformado el cinturón WBC en verdaderas piezas de arte, cada uno representando lo mejor de su cultura, hasta ahora hemos tenido el Cinturón Huichol, el Chiapaneco, Maya, Mazahua, Otomi y Puebla / Jalisco. 

Sin embargo, hoy, una nueva obra de arte se une a esta familia de fajas, el cinturón Puebla una joya creada por manos artesanas que fusionan la cosmogonía de la cultura poblana, con todos los elementos más representativos del estado. 

A primera vista, el cinturón es un derroche de color y belleza en el cual, se utilizaron dos de las técnicas artesanales más importantes en del Estado de Puebla, la talavera y el bordado.

En este punto, la artesana Matilde Juárez, quien se conectó vía zoom a esta gran presentación explico que los colores aplicados en el bordado son los patrones más representativos de diferentes localidades del estado de Puebla y es que, mencionó que fueron al rededor de 12 artesanas poblabas quienes trabajaron en esta pieza imprimiendo la esencia  de su cultura y sus tradiciones. 

La artesana Angélica Moreno del taller Talavera de la Reyna explicó que el cinturón tiene al rededor  de 28 piezas de Talavera que se trabajaron especialmente para este fajín, pues a algunas de ellas se les dio forma de diamante. 

Agregó, que el plumeado que representativo de Puebla y en esta edición se hizo en negro con la intención de traer un diseño antiguo a la contemporaneidad, logrando transmitir y preservar la tradición poblana.

Así mismo se pintó la Catedral de Puebla que es uno de los monumentos más representativos , sostenida por dos ángeles, quienes forman parte importante dentro de la historia del Estado.

El máximo dirigente del organismo, el licenciado Mauricio Sulaimán, se mostró sumamente entusiasmado de presentar esta nueva joya WBC un regalo de Mexico para el mundo que lleva impresa el corazón de un estado vibrante, lleno de cultura, tradición y que nos recuerda nuestras raíces.

Explicó también que el cinturón verde y oro es el emblema del WBC y el máximo reconocimiento a quienes suben al ring; sin embargo, en esta búsqueda incansable por la innovación, el organismo creo una serie de cinturones especiales y únicos, con el fin de premiar y reconocer las peleas que han trascendido en la historia del boxeo.

De manera muy especial agradeció a todos los que de una u otra manera estuvieron involucrados en este proceso pues es un trabajo de meses, desde la concepción del diseño hasta su fabricación. 

Para Elizabeth Reyes de industrias Reyes y Miguel Ángel Jurado, artesano mexicano, fue un verdadero honor volver a participar en el proceso de esta faja conmemorativa pues además de que es un cinturón único que porta el alma de nuestro México, es también un reto para ellos el pensar y diseñar la mejor forma para montar cada pieza y ver desde el inicio cómo trabajan nuestros artesanos, trabajando de la mano con ellos, fusionando técnicas con un mismo objetivo en común. 

Para Daniel Aceves, este cinturón es una verdadera obra maestra, un testimonio de la creatividad y el ingenio de los artesanos mexicanos, una presea única e irrepetible, fuente de inspiración y orgullo, que representa no solo sus propios logros arriba del ring sino también la rica herencia cultural de nuestro hermoso país.

Una presentación más que espectacular en la estuvieron presentes grandes personalidades del mundo de los guantes, como Juan Hernández, Judith Rodríguez y el medallista olímpico Antonio Roldán, por mencionar solo algunos. 

Fuente: WBC, Fotos: José Luis Kim Maya

Entradas relacionadas