El Senado de la República Mexicana Rinde Emotivo Homenaje a Don José Sulaimán

Fue una mañana colmada de emociones donde los recuerdos de un ayer que parece lejano nos trajeron de manera vivida el legado de Don José Sulaimán, el padre del boxeo y el personaje a quien hoy el Senado de la República rindió un sentido homenaje a 10 años de su partida.

Con las notas de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional de México entonando el Himno Nacional mexicano, dio inicio este homenaje póstumo donde el Senador doctor José Narró hizo una breve pero concisa remembranza de su amigo José Sulaimán, un hombre que dedicó su vida al boxeo y en especial a ayudar a los boxeadores.

El Senador enumeró algunas de las acciones que Don José tomó para transformar el deporte como:

1 – Pelear contra el Apartheid (Racismo) en Sudafrica de la mano de Nelson Mandela.

2 – Reducción de 15 a 12 rounds para evitar accidentes por fatiga y deshidratación.

3 – Guante con el pulgar adherido para evitar lesiones oculares.

4 – Implementación de la 4ta cuerda para reducir caídas del ring y golpes en la nuca con la tensión de la cuerda inferior.

5 .- Donativos a la UCLA para investigación científica.

6.- Exámenes médicos anuales para campeones y boxeadores clasificados.

7.- Seguros de vida y hospitalización para todos aquellos púgiles que participen en veladas con peleas titulares.

8.- Pensiones vitalicias para boxeadores en desgracia.

9.- Creación de divisiones intermedias.

10.- El pesaje oficial obligatorio 24 horas antes de las peleas.

11.- Exámenes antidopaje después de cada pelea sancionada por el WBC.

Solo por mencionar algunas de sus más grandes acciones.

Para finalizar su participación, el Senador también habló del lado humano de Don José y dijo que él y será siempre la inspiración y ejemplo para todos.

El boxeo es el reflejo de la lucha y la perseverancia, que Viva el boxeo, que viva José Sulaimán !

Visiblemente emocionado Héctor Sulaimán recordó a su papá a quien también reconoció cómo el antes y después en el boxeo, que nació para dejar un legado, un hombre que vivió de forma apasionada el boxeo desde que era un niño pues él se puso los guante a la edad se 8 años, que fue réferi , comisionado hasta que  llegó a ser presidente del WBC, donde no solo tomó en cargo como funcionario sino también como el hombre revolucionario que siempre buscó la igualdad poniendo como prioridad   la salud y bienestar  del boxeador.

Tras escuchar una de las canciones más representativas de Don José, A mi manera, el actual presidente del WBC, Mauricio Sulaimán,  hizo uso de la palabra y fue enfático al decir que este es un momento que la familia Sulaimán nunca olvidará  y que agradece  con todo el corazón.

Han pasado 10 años desde que mi papá se fue y este homenaje me demuestra que mi papá jamás se ha ido que el vive en cada uno de nosotros.

Él hizo historia por ser el hombre que transformó el boxeo en un deporte más seguro pero también hizo del WBC el hogar y la mano amiga del todos los boxeadores, Don José hizo del Consejo una gran familia.

Yo no soy Mauricio Sulaimán soy el hijo de José Sulaimán, él me dejo el amor , el prestigio , la lealtad y toda la familia que mi papá formó durante tantos años y hoy siento el compromiso de seguir este legado.

Quien No vive para servir no sirve para vivir, así es como vivió mi papá y como tratamos de vivir sus hijos y nietos.

Esta celebración es para mi papá, pero también para sus hijos, los boxeadores, ellos son la razón de ser del WBC.

Fuente: WBC - Fotos: Jose Luis Kim Maya 

Entradas relacionadas