14 agosto, 2026

RINCÓN ROJO

MAGAZINE DE BOXEO

Iwata se repuso de una caída y retuvo el título minimosca WBC

El japonés Shokichi Iwata superó un complicado inicio de combate para derrotar por nocaut técnico en el undécimo asalto al mexicano Erik Badillo, reteniendo el campeonato mundial minimosca del Consejo Mundial de Boxeo en el Ryogoku Kokugikan de Tokio, Japón.

Con esta victoria, Iwata elevó su récord a 17-2 (14 KO) y completó con éxito la primera defensa de su cinturón, mientras que Badillo sufrió la primera derrota de su carrera profesional, quedando con marca de 19-1.

El retador mexicano sorprendió desde el comienzo gracias a su movilidad, su condición de zurdo y un efectivo control de la distancia, complicando al campeón durante los primeros asaltos. Su mejor momento llegó en el cuarto round, cuando conectó una precisa combinación que envió a Iwata a la lona, tomando una importante ventaja en las tarjetas.

Sin embargo, el japonés reaccionó a partir de la segunda mitad de la pelea. Desde el sexto episodio comenzó a castigar sistemáticamente el cuerpo de Badillo, reduciendo su desplazamiento y cambiando por completo el desarrollo del combate.

Con el paso de los rounds, el desgaste físico del mexicano se hizo evidente, mientras Iwata incrementó el volumen de golpeo y dominó las acciones con mayor precisión y agresividad.

La definición llegó en el undécimo asalto, cuando el campeón conectó una serie de combinaciones contundentes que dejaron a Badillo sin respuesta. Ante la acumulación de castigo y la falta de defensa efectiva, el árbitro decidió detener el combate, decretando el nocaut técnico.

Pese a perder el invicto en su primera oportunidad mundialista, Erik Badillo dejó una grata impresión durante la primera mitad del combate y demostró que posee el nivel necesario para competir entre la élite de la división minimosca.