Un Ferrocarrilero, peleador y patrocinador

Por Octavio Calderón

El camino para llegar a ser campeón no es fácil. Esta es la historia de cómo Francisco “Chihuas” Rodríguez consiguió su primer título mundial en el 2014.

Con la dirección de Antonio Guajardo, producción de Mariale Espinoza y Antonio Guajardo, fue lanzado “POR EL ÚLTIMO ROUND”, una historia que retrata al “Chihuas” desde su casa en Santa Catarina, Nuevo Leon a su pelea de título mundial.

El documental muestra que una de las claves para lograr ese campeonato fue gracias al apoyo de dos marcas muy importantes, Tecate y también al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), incluso también sale a cuadro el Secretario General de esta organización el Sr. Víctor Flores, a quien se conoce como fuerte aficionado a los toros, el boxeo y el fisicoconstructivismo.

Impensable sería pensar llegar desde la zona metropolitana de Monterrey hasta el famoso Centro Ceremonial Otomí sin un apoyo económico, además de todos los costos alrededor de una preparación rumbo a un cetro mundial. A veces la diferencia entre ponerse un cinturón mundial o no, está en contar con un buen patrocinador. En este documental que se puede encontrar en FilmLatino, aparece el excampeón mundial el “Tortas” Bustos, cuyo gimnasio está a unos metros de la sede de los ferrocarrileros.

Los líderes sindicales, incluso los no sindicales, son constantemente criticados por ser antes que nada personas públicas que ostentan un gran poder político y económico. Pero lo cierto es que también son personajes cercanos al “pueblo” y el boxeo que es conocido que lo tiene como cuna, recibe generoso apoyo por parte de estas organizaciones sindicales. Ahí se puede ver con trasparencia en “Por el Último Round” que el patrocinio de los sindicatos pueden cambiar una vida, la de una familia y construir nuevas esperanzas para los jóvenes púgiles.

En el libro “Los Demonios del Sindicalismo Mexicano” de Martín Moreno, una cara relatada justo en el capitulo previo al de Fernando Espino del sindicato del metro, también conocido aficionado al boxeo, es la que se da a conocer de Victor Flores, pero hay otra que es la de un promotor del deporte como ninguno en el país. Cada año bajo el auspicio del sindicato que dirige, se celebra el evento nacional Mr. Ferrocarrilero de físicoconstructivismo y se apoya a boxeadores y a deportistas de otras disciplinas.

Nota final: Don Victor se sabe es oriundo de la colonia Guerrero, se podría decir que no hay persona de la Guerrero que no sea aficionada y conocedora del boxeo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario