¿Es viable una liga de boxeo?

El reciente anuncio de una posible liga de boxeo está creando un debate en el mundo del boxeo, con opiniones a favor y en contra.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (FIP) está actualmente en diálogo con varios actores clave en el mundo del boxeo con la intención de establecer una liga de boxeo que podría cambiar el actual boxeo.

El FIP está considerando la posibilidad de invertir en una empresa conjunta con algunos de estos actores, lo que daría lugar a más peleas de boxeo en un modelo similar a la UFC. Ahora mismo el dinero de Arabia Saudita está propiciando que muchas de las grandes veladas de boxeo actual se acaben disputando en Arabia Saudita.

Turki Al-Sheikh, el consejero de confianza del príncipe heredero Mohammed Bin Salman que ha tenido una gran participación en el sector deportivo y es el presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, supervisaba las discusiones finales sobre un posible acuerdo hace aproximadamente un mes.

Varias empresas promotoras de renombre, incluyendo Matchroom Boxing y Golden Boy Promotions, están involucradas en las conversaciones que podrían resultar en un acuerdo que valoraría la nueva organización entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. El objetivo del FIP es formar una empresa que agrupe a los principales organizadores de eventos deportivos, en la que tendría una participación minoritaria.

Es muy complicado que la liga de boxeo sea viable

Los organismos que rigen el boxeo como el CMB, FIB, OMB y AMB, perderían su poder y podrían quedarse fuera. En caso de formar parte perderían fuerza a la hora de dictaminar peleas obligatorias y de evitar enfrentamientos entre boxeadores como ocurren actualmente en donde incumplen sus propias reglas según su conveniencia económica. Es complicado que acaben uniéndose a esta liga, pero habiendo dinero de por medio todo es posible.

Las promotoras también estarían afectadas, no tendrían el control de la carrera de sus boxeadores. Actualmente, las promotoras protegen a sus boxeadores eligiendo boxeadores a la carta para relanzar sus carreras y hacer que tengan récords invictos para convertirles en estrellas, en la liga la elección de rivales a la carta se acabaría. La misión principal de las promotoras sería la organización de las veladas, perdiendo poder a la hora de dirigir la carrera de sus boxeadores.

Fuente: Solo Boxeo

Entradas relacionadas