por Yesica Palmetta para WBA
Emblema deportivo, representante de mujeres con propósitos de vida, la primera boxeadora dominicana en coronarse, la ex campeona de la Asociación Mundial de Boxeo, Dahiana Santana, busca recuperar la normalidad de una vida interrumpida por hechos controvertidos que la privaron de libertad en marzo de este año.
En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de la liberación bajo condicional para Santana Lazil, quien hace dos años atrás se vio envuelta en una discusión con una vecina del condominio de departamentos donde vivía en una ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, y que acabó con sucesos de violencia de los cuales la ex campeona debió defenderse.
Una denuncia de la agresora de aquel hecho del pasado con presuntos intereses de extorsión económica para perjudicar la integridad de Santana Lazil, hizo que desde marzo de 2020 tuviera que recorrer distintos servicios penitenciarios de la región de Santo Domingo en un calvario inhumano.
La doble reina de las 126 libras ha tenido que atravesar momentos de mucho dolor en un espacio que amenaza con corromperte mientras dura el encierro. Sin embrago, Santana Lazil ha sabido sostener la fortaleza y convicción para demostrar que los valores que habitan en un ser humano con esencia no se doblegan ni siquiera ante las injusticias, y así fue como la boxeadora tomó la iniciativa de brindar sus conocimientos para el entrenamiento de las reclusas, lo que le valió el respeto y la esperanza para seguir adelante: “Yo no pensaba que estaba presa, me adapté rápido, impuse mi liderazgo dando práctica, teníamos un tiempo de hacer ejercicio y eso le gustó a casi todas y ya nadie quería lastimarme”, contó Dahiana Santana Lazil, al diario digital Listín, en una entrevista profunda donde cuenta todo aquel calvario que ha tenido que vivir.
Además de las grandes proezas boxísticas que ha logrado, Santana Lazil también ha sido capitana de la selección de hockey sobre césped, representó a República Dominicana en los Juegos Panamericanos de 2003, es árbitro internacional e instructora de Hockey. En el amateurismo pugilístico desde que se inició a los 12 años, realizó cerca de 100 combates y para 2015 también incursionó como promotora de boxeadores para poder brindar apoyo a los jóvenes. Ha sido nombrada atleta del año en múltiples ocasiones y hasta la misma escuela donde asistió de niña le ha hecho un reconocimiento por su trayectoria y por haber brindado clases de Educación Física en el establecimiento del cual se graduó del bachillerato.
La Asociación Mundial de Boxeo celebra el reencuentro de Dahiana Santana con su hija y familia quienes no han cesado de pedir justicia haciéndole saber a la primera mujer boxeadora campeona mundial de la República Dominicana que pese a todo, no estaba sola en tan difícil vivencia.