En una de las sorpresas del año Ryan García se impuso por decisión mayoritaria al actual campeón superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Devin Haney, en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.
Recordamos que García no se proclamó campeón del CMB al no cumplir con el peso al excederse en 3,2 libras. Debido a un acuerdo García por lo que pagará 1,5 millones dólares Haney en compensación, 500.000 dólares por libra.
En el primer asalto, García ya demostró que su izquierda sería la protagonista del combate y tras conectarlo lo hizo tambalearse, tras ello fue con todo, pero Haney sobrevivió.
Haney tomó el control del combate, llevaba la iniciativa y conectaba más ante un García que esperaba su momento tirando menos manos.
En el sexto, García sorprendió a Haney con rápidas manos al comienzo del asalto y recortó ligeramente las distancias en las puntuaciones ante el dominio de Haney.
El momento decisivo del combate llegó en el séptimo asalto, García derribó a Haney con un gancho de izquierda, Haney se mostró muy tocado agarrándose continuamente y cayendo en otras dos ocasiones en las que el árbitro no las consideró caídas. García en su busca de noquear a Haney le conectó mientras el árbitro les separaba y este le penalizó con un punto.
Haney se mostró recuperado en el octavo y volvió a dominar con su mejor boxeo el combate, parecía que el campeón había pasado logrado pasar ese mal momento y se encaminaba a una victoria. Sin embargo, García volvió a derribar a Haney en el décimo y nuevamente en el undécimo asalto.
Parecía que García podría noquear a Haney en el último asalto, pero ni siquiera lo intentó y se dedicó a no arriesgar y a montar un show pese a que realmente la pelea estaba más pareja de lo que acabaron dictaminando dos jueces.
Finalmente, García se impuso por decisión mayoritaria después de un juez diese empate a 112-112 y los otros dos jueces diesen al victoria a García por 114-110 y 115-109.
El árbitro tuvo un gran trabajo debido a los continuos amarres que hubo durante el combate y más en los momentos en los que Haney estaba tocado.
Pese a los tres derribos, la pelea realmente acabó muy igualada y las puntuaciones de 114-110 y 115-109 a favor de García fueron exageradas y más cuando a García se le descontó un punto en el séptimo.
Fuente: Solo Boxeo