6 octubre, 2025

RINCÓN ROJO

MAGAZINE DE BOXEO

“La Primera Dama” se despide del boxeo con un cierre de lujo

Cecilia Braekhus (39-2-1, 9 KO), la excampeona indiscutida del peso welter, cerró su carrera con estilo al vencer por decisión unánime a Ema Kozin (24-2-1, 12 KO) este sábado en el Nova Spektrum de Noruega, sumando los títulos WBC y WBO del peso superwelter. Las tarjetas de los jueces reflejaron la superioridad de la noruega: 97-93, 96-94 y 98-92.

A sus 44 años, Braekhus había anunciado que este combate marcaría su retiro, pero demostró que todavía tenía mucho que ofrecer. Kozin salió con intensidad, pero la legendaria Braekhus rápidamente impuso su ritmo, castigando cuerpo y cabeza, y mostrando por qué es considerada una de las figuras más influyentes del boxeo femenino. La eslovena, cuya única otra derrota había sido ante Claressa Shields, no logró descifrar el estilo de su rival, mientras los 3,000 espectadores la alentaban desde las gradas.

“Quiero agradecer a la comunidad del boxeo en todo el mundo, a mis amigos en Inglaterra, en Los Ángeles, a todos. Estoy muy feliz”, expresó Braekhus tras la victoria.

Desde su debut en 2007, Braekhus se consolidó como pionera e inspiración para las mujeres en el boxeo. Fue clave en la eliminación de la prohibición de 33 años del boxeo profesional en Noruega en 2014 y se mantuvo invicta durante 12 años, con un récord Guinness que la vio poseer simultáneamente los cinturones WBC y WBA del peso welter durante 11 años y 154 días (del 14 de marzo de 2009 al 15 de agosto de 2020).

Con esta victoria, Cecilia Braekhus se despide, dejando un legado imborrable dentro del boxeo femenino mundial.