15 enero, 2026

RINCÓN ROJO

MAGAZINE DE BOXEO

Han se impuso a la histórica Holm en Puerto Rico

La historia estuvo cerca, pero no se escribió como Holly Holm imaginaba. A los 44 años, la leyenda del boxeo femenino cayó por decisión técnica unánime ante la campeona mundial ligero WBA, Stephanie Han, en Puerto Rico.
El combate, disputado en el Coliseo Roberto Clemente, se detuvo en el séptimo asalto debido a un cabezazo accidental que provocó un corte en la línea del cabello de Han. Hasta ese momento, las tarjetas favorecían con claridad a la campeona: 69-65, 69-64 y 68-65.
Han (12-0, 3 KO), policía oriunda de El Paso, Texas, firmó la victoria más importante de su aún joven reinado. Con un planteo frío y disciplinado, neutralizó desde el inicio la mano adelantada de la zurda Holm, evitando entrar en intercambios innecesarios y controlando el ritmo del pleito con inteligencia. Respeto sí, concesiones no: la campeona peleó como tal.
Para Holm (34-3-3, 9 KO), el desafío tenía un peso histórico. Buscaba convertirse en la primera boxeadora en conquistar un título mundial tras ser incluida en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. No ostentaba un cinturón desde 2013, cuando dejó el ring para incursionar en las artes marciales mixtas.
La victoria representó la segunda defensa del título para Han, quien había conquistado el cinturón en febrero con un nocaut en el primer asalto ante Hannah Terlep. En Puerto Rico, confirmó que su condición de campeona no es circunstancial: orden, oficio y una ejecución sin fisuras.