UNA BORICUA DE ACERO

Por Yesica Palmetta

Una vez más el pago por evento presenta una pelea femenina. En esta ocasión, la noche del domingo en Showtime rompió con el estado de descanso y le puso ritmo al arranque de la semana. En el combate de semifondo, la puertorriqueña Amanda Serrano (41-1-1,30kos) venció a la mexicana Yamileth Mercado (18-3-0,5kos) en decisión unánime de los jueces tras 10 rondas de impacto. De esa forma, Serrano retuvo los cinturones pluma OMB (Organización Mundial de Boxeo), IBO (Organización Internacional de Boxeo) y CMB (Consejo Mundial de Boxeo) en el ring de Rocket Mortgage FieldHouse, Cleveland, Ohio, Estados Unidos.

Desde que inició la pelea se notó que cada boxeadora tenía su plan claro. No hubo momento de estudio. Serrano salió a ejercer presión sobre la mexicana que se planteó en retroceso, tratando de mantener la distancia en todo momento para conectar cuando descubriera los espacios. Y así lo hizo. Mercado tuvo algunos buenos aciertos más notorios en la segunda y sexta ronda frente a la zurda Amanda que volcó toda su experiencia de modo constante.

Mercado utilizó bien los cruzados de derecha para llegar al rostro de la boricua, quien se llevó de souvenir una leve hinchazón en su pómulo izquierdo. Sin embargo, la multicampeona representante de Puerto Rico, hizo uso de todo su repertorio de ataque trabajando las zonas blandas y un quirúrgico jab que acabó por lastimar el rostro de la azteca sobre el final del combate.

En la previa del combate muchos fanáticos en las redes sociales hablaban de lo absurdo de este combate femenino, desmereciendo a las dos boxeadoras, al decir que nuevamente Serrano no pelearía con nadie y que lo que debía hacer es medirse ante Katie Taylor.

Ahora, repasemos un poco: Amanda Serrano comenzó en el gimnasio junto a Jordan Maldonado a los 13 años. Al terminar la secundaria, para los 18 años, decidió enfocarse por completo en lograr ser una buena peleadora. Se hizo profesional en 2009 logrando 4 triunfos seguidos hasta el empate, único en su haber, frente a Ela Núñez a quien luego le ganó dos veces. Subió y bajó de peso sin mostrar complicación alguna y se consagró en siete categorías distintas como campeona mundial. Su única derrota fue ante la sueca Frida Wallberg en 2012. Se enfrentó a boxeadoras duras como Yazmin Rivas, María Maderna, Yamila Reynoso, Eva Voraberger, Heather Hardy. Todas campeonas.

Por su parte, Yamileth “Yeimi” Mercado, campeona súper gallo del Consejo Mundial de boxeo, llegó a sus frescos 23 años a medirse con una de las mejores libra por libra del momento, 9 años mayor, de mayor recorrido en el ring y si bien las diferencias fueron claras, es para reconocerle la labor. Mercado aún tiene todo un camino por delante para poder capitalizar esta experiencia con inteligencia para compromisos futuros.

Lo cierto es que Amanda Serrano ha demostrado una vez más las cualidades técnicas que la mantienen como campeona: velocidad de golpeo y reacción, inteligencia resolutiva, buen estado físico, fuerza y potencia. Ahora, se espera que la pelea provocada en redes, frente a Katie Taylor, se concrete. Sin embargo, en los planes de la boricua de acero, está la unificación frente Erika Cruz Hernández, dueña del cetro AMB pluma y luego ir por el de la FIB que puede llegar a disputarse frente a Sarah Mahfoud.

Foto: showtime

Entradas relacionadas