WBC Celebra su 60 Aniversario

Sesenta es un hito, especialmente si es un aniversario, pero aún más conmovedor si se combina con un cumpleaños, y el Consejo Mundial de Boxeo acaba de celebrar ambos simultáneamente.

No faltan dichos para hacer cosquillas en las costillas e incluso escalofríos para los sesenta, que son irónicos para aquellos que ya no tienen energía. Uno dice: “¡Sabes cuando tienes sesenta años, ya que tienes una fiesta y los vecinos ni se dan cuenta!”.

Bueno… ¡este ciertamente no fue el caso con el WBC! Miles de sus familiares de ciento setenta naciones acudieron al gigantesco Centro de Banquetes Arroyo, en lo profundo del sur de la Ciudad de México. Para empezar la fiesta protagonizada por Roberto Duran, Evander Holyfield, Julio Cesar Chavez, Rafael Marquez, Jose Luis Castillo, Carlos Zarate, Alfonso Zamora, Ana Maria Torres, Ruben Olivares, Cesar Bazan y Devin Haney… la lista continúa…

Las bandas de mariachis y marimba cantaban y cantaban a todo pulmón. El punto culminante musical de la tarde/noche fue el magnífico tenor José Manuel Chu cantando un popurrí de favoritos incluyendo y especialmente: A Mi Manera. Era la canción favorita de todos los tiempos de Don José. Un saludo al Gran hombre, que estuvo con nosotros en espíritu en todo momento.

Su hija mayor, Lucy Sulaiman, resumió perfectamente la gloria que permitió y facilitó el poder del progreso, al decir: “Lo primero que hizo mi padre cuando se convirtió en presidente fue vetar a Sudáfrica hasta que se destruyó el apartheid. Fue una de las cosas y cualidades más grandes que nos enseñó. Su coraje y su verdadero compromiso con los pensamientos, las creencias más la acción. Y su espíritu está con nosotros aquí hoy todo el camino.

“Tengo que decirte. El hecho de que puedo ver a todos en diferentes circunstancias, porque generalmente durante las Convenciones todos están trabajando, tratando de resolver y resolver todos los problemas del mundo. Pero esta vez, es solo una gran fiesta, y me encanta que la familia WBC celebre”.

El hermano menor de Lucy, Mauricio, quien también es presidente del WBC, dijo: “Hoy es el sexagésimo aniversario del Consejo Mundial de Boxeo y lo celebramos en el cumpleaños de mi padre. Estamos muy felices de estar con tantos amigos de todo el mundo. Es una gran celebración”.

Mauricio reflexionó sobre los muchos cambios e innovaciones que ha implementado el WBC durante estas seis décadas. Los rounds de pelea por el título mundial más fundamentales se redujeron de quince a doce rondas. Ha salvado innumerables vidas, así como lesiones graves, ya que antes, a menudo, los peleadores exhaustos lo daban todo de si hasta detenerse y luego ir más allá. Otras organizaciones expresaron inicialmente un torrente de críticas, pero luego vieron, entendieron, captaron y reconocieron el sentido común humano, por lo que se alinearon.

Mauricio dijo: “La resistencia al cambio es un denominador común. Mi padre y el WBC pudieron poner y colocar los cambios que realmente se necesitaban para salvar tantas vidas”.

También comentó que se necesitarán cambios en la ceremonia de pesaje y su procedimiento, incluido el enfrentamiento, y mencionó que la reciente multa de cuatrocientos mil dólares por el incidente del empujón es un primer paso”.

En una nota más feliz, Mauricio notó una lista de los grandes campeones del WBC de todos los tiempos: Muhammad Ali, Mike Tyson, Marvin Hagler, Roberto Duran, Julio Cesar Chavez, Oscar De La Hoya, Floyd Mayweather, Alexis Arguello, Ricardo Lopez, Saul Canelo Álvarez . ¡Es interminable!

Julio César Chávez, quien fue acosado por una multitud de fervientes admiradores mientras subía las escaleras del Arroyo, dijo que Don José le había dado su primera oportunidad de campeonato y que siempre estaría agradecido por eso. Julio también dijo que Don José ha sido como un padre para él.

Don José estuvo allí durante la lucha más dura de la vida de Julio, cuando peleaba contra la adicción a las drogas. Fue don José quien ayudó a Julio a buscar, someterse y completar la rehabilitación. Desde entonces, Julio ha abierto clínicas de tratamiento y ayuda a miles de personas a superar esta enfermedad.

Julio recuerda: “El mejor recuerdo que tengo de Don José es este. Una semana antes de morir lo visité en el hospital y me dijo: puedo morir en paz porque sé que estás limpio y no volverás a caer.

“¡Y hasta la fecha y el día de hoy lo he logrado!”

Víctor Cota, quien es el Historiador y Director de Prensa del WBC, recibió un premio especial en honor a su brillante carrera de larga data y compromiso con el Consejo Mundial de Boxeo. Don Víctor es la única persona que todavía está con nosotros, que estuvo en esa legendaria primera reunión cuando se estableció el WBC el 14 de febrero de 1963 en el Hotel Prado Alffer en la Ciudad de México.

Él dijo: “Rafael “Cobrita” Mendoza y yo estuvimos allí en esa reunión. Entonces todavía éramos casi adolescentes entre los gigantes y titanes del boxeo. Y el WBC se ha convertido desde entonces en la principal organización de boxeo. El WBC entonces, ahora y siempre sirve y se preocupa por la salud y el bienestar de los boxeadores. El WBC es la mejor organización boxística y administrativa de la historia. Estoy muy feliz por este sexagésimo aniversario”.

Gran campeón de boxeo Rubén Olivares, quien también recibió un premio especial, dijo “Estoy agradecido, feliz y encantado de ganar este premio y de estar en este memorable evento.”

El ex campeón de peso crucero y cuatro veces campeón mundial de peso completo, Evander Holyfield, quien también fue invitado de honor, dijo: “Oye, también tengo sesenta años y es más fácil mantener que reconstruir. Y… ser campeón de los pesos pesados fue lo más difícil, porque aunque los boxeadores no eran tan rápidos, ¡pegaban muy fuerte y solo se necesitaba un golpe!

Teniendo en cuenta la perspectiva de la pelea Fury Vs Usyk, Evander se refiere a su encuentro con Nikolai Valuev comentando: “Los tipos más grandes generalmente solo quieren golpear fuerte. Quieren atraparte con la menor cantidad de golpes, así que cuando eres más pequeño tienes que superarlos. Mi mamá me dijo que en la vida hay que hacer ajustes. Descubres lo que no hiciste bien y lo corriges.

“También pelear como amateur y luego competir en los Juegos Olímpicos es muy importante porque peleas con todos. No tienes la oportunidad de escoger o elegir con quién peleas. Es una gran experiencia.”

Evander elogió la explicación del WBC; “Cuando llegas a las organizaciones, el WBC es como todos los demás, pero trabajan más duro. Se enorgullecen de lo que hacen y eso significa mucho”.

Christiane Manzur, cuyo esposo es Mauricio Sulaiman, es ella misma presidenta de WBC Cares en México. Desecha el dicho que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Christiane prefiere al lado!

Habló del compromiso constante día a día, año a año que primero hizo Don José, y ahora Mauricio explicando: “Yo sé que cuando corre en la sangre y viene en familia, hay que hacerlo. Me gusta Mauricio ahí representando a su Padre y todo lo que ha aprendido. Así que estoy muy contento, feliz y orgulloso de estar aquí a su lado”.

Fuente: James Blear para WBC - Fotos José Luis Kim Maya

Entradas relacionadas