Centenario del Histórico Dempsey Vs Firpo

Ayer, 14 de septiembre, se cumple un centenario de aquel día en que  Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo literalmente chocaron en el Polo Grounds de Nueva York por el campeonato de peso pesado más breve en muchos años.

Los muchachos intercambiaron once caídas en sólo dos rounds en medio de una pelea de suspenso, que puso de pie a los ochenta mil espectadores. Mientras veinte mil más, golpeaban furiosamente las puertas con sus puños en carne viva, suplicando y sangrando para poder acceder.

Era el comienzo de los locos años veinte, y la quinta y última defensa exitosa de su título por parte de Jack, que le ganó al “Pottawatomie Giant” Jess Willard el 4 de julio de 1919. Ese día, Jack había derribado a Jess siete veces en la lona. uno. Pero… mal golpeado, Jess resistió el ataque hasta el comienzo del cuarto round. De manera similar, cuando Jack peleó contra el rudo argentino, también lo derribó siete veces en el primer round. ¡La diferencia clave es que Luis Ángel se defendió como un demonio y al hacerlo le dio al “Manassa Mauler” el susto de su vida! El legendario promotor Tex Ricard apodó a Luis Ángel: “El Toro Salvaje de las Pampas”, y ciertamente puso su sello en este llamativo apodo. ¡Culpable de los cargos!

Jack, era un gran golpeador despiadado, que sabía cómo cuidar de sí mismo y de todos los participantes. Al crecer como un adolescente y un joven delgado en tiempos difíciles y demacrados, había montado en las cañas, a menudo luchando por unos centavos en las tabernas de las ciudades mineras, en los aserraderos de los bosques y en los campamentos de vagabundos. Se presentó bruscamente y declaró cortésmente: “No puedo cantar, no puedo bailar… ¡pero puedo hacer caer a cualquier hijo de puta!

¡Arremángate y preparate para disfrutar del rock and roll! ¡Obtén tu represalia primero durante la pelea! Los tiempos difíciles no duran… ¡la gente dura sí!

Fueron años desoladores y de ellos surgió el proverbial peleador hambriento. Como dijo Jack sobre esos primeros encuentros con saliva y aserrín: “Tuve que cobrar dos dólares por ganar… o pasar hambre. ¡Tuve que levantarme! Yo era uno de esos peleadores hambrientos. Podrías haberme golpeado en la barbilla con un mazo por cinco dólares.” Eso es casi exactamente lo que pasó al inicio de la pelea con Firpo. Jack giró y falló con un izquierdazo y caminó hacia una larga recta hacia la derecha. Se agachó y se arrodilló, se levantó y derribó a Luis Ángel con un derechazo corto al cuerpo.

A Jack le gustaba reducir el tamaño de los hombres grandes con su trabajo. Dijo: “Los hombres altos bajan a mi altura cuando los golpeo en el cuerpo“. Dicho esto, Jack no era un gran peso completo ni siquiera para aquellos tiempos. Con una altura de seis pies y una pulgadas, este pesaba ciento noventa y dos libras y media. Luis Ángel, mientras melancólico, ceñudo y hosco, medía casi un metro ochenta y tres y pesaba doscientas dieciseis libras y media.

Luego, Jack se puso a trabajar con voluntad y determinación después de su sorpresa inicial seguida de su propia respuesta inicial. Durante los siguientes noventa segundos sondeó al argentino seis veces más. La regla de ir a una esquina neutral estaba en vigor, ¡pero su delicadeza no se observó en esta noche legendaria!

Parecía un jaque mate, pero luego, en los últimos momentos del primer round, Luis Ángel se levantó de las brasas como un fénix vengador, atrapó a Jack contra las cuerdas y le lanzó un mazo directo a la mandíbula, catapultándolo a través de las cuerdas. Jack aterrizó con fuerza sobre las mesas de prensa y se hizo un grave corte en la nuca con una máquina de escribir. Manos amigas de los medios lo empujaron hacia arriba y hacia atrás de donde había venido. Regresó al ring cuando el refery Johnny Gallagher había llegado a la cuenta de catorce. ¡El tiempo permitido para alguien que queda fuera del ring es de veinte segundos! Luis Ángel lanzó un ataque feroz contra Jack todavía atontado, quien se cubrió y aguantó hasta la campana. ¡Todo este caos había ocurrido tan solo  en la primera ronda!

El dicho más famoso de Jack era: “Un campeón es alguien que se levanta cuando no puede” ¡Nunca fue más cierto!

El premio más rico del deporte estaba al alcance de Luis Ángel, pero lo dejó escapar entre sus gruesos dedos. Cuando sonó la campana para el segundo round, Jack no estaba de humor para correr más riesgos o oportunidades, y mucho menos libertades. Golpeó a Luis Ángel dejándolo caer con una izquierda al cuerpo y una derecha al mentón. Luis Ángel se tambaleó y fue golpeado por un corto golpe directo a la mandíbula. Se retorció en el lienzo y por mucho que lo intentó, no pudo superar la cuenta de diez. Todo terminó en la marca de cincuenta y cuatro segundos. Jack se acercó y recogió a su afligido oponente, que todavía no estaba completamente compos mentis.

Más tarde, Jack dijo: “Él es el peleador y el golpeador más duro con el que he peleado. Fue la primera vez que me derribaron desde que me convertí en campeón y nunca lo olvidaré. ¡Vi ocho millones de estrellas cuando me golpearon en la barbilla! “

Como dice el refrán: “Nunca subestimes el corazón de un Campeón”.

El destino repartió a Jack y Luis Ángel diferentes manos de cartas de longevidad en el juego del destino. Luis Ángel se hizo ganadero y comerciante de autos. Él y Jack acordaron formar equipo para dirigir al prometedor boxeador Abel Cestac, quien se convirtió en campeón sudamericano de peso completo. Luis Ángel murió a la edad relativamente joven de sesenta y cinco años. Aunque no se convirtió en campeón mundial de peso completo, estuvo a un proverbial as de lograrlo. Calles recibieron su nombre e incluso un club de fútbol con sede en El Salvador.

Tuvimos que esperar hasta 2001, hasta que John “Quiet Man” Ruiz, de ascendencia puertorriqueña, derrotó a Evander Holyfield, para convertirse en el primer campeón mundial de peso completo latino del mundo. Antes de eso, Oscar “Ringo” Bonavena no pudo lograrlo, contra Muhammad Ali y Joe Frazier.

Jack vivió hasta la avanzada edad de ochenta y siete años. Peleó contra dos clásicos legendarios con Gene Tunney, perdiendo el título ante él y luego nuevamente a pesar de la legendaria “Cuenta Larga”. Luego, en el vestuario, bromeó con su segunda esposa, Estelle Taylor: “Cariño, olvidé agacharme“. Jack Dempsey y Gene Tunney se hicieron amigos para toda la vida. Jack hizo campaña a favor del hijo de Gene, John, quien se convirtió en senador. Años más tarde, ya ancianos y para conmemorar sus batallas, subieron al ring, se cuadraron, se abrazaron y bailaron un vals, para deleite de la afición. ¡Fue un acierto seguro!

La batalla de Jack con Luis Angel Firpo se ha convertido en leyenda. Jack, Luis Angel y por supuesto Gene, ahora residen arriba, entre los angeles. ¿Quizás ángeles con caras sucias y narices chatas?

Fuente: Por Jamer Blears para WBC

Entradas relacionadas